APTITUD MATEMÁTICA

























































































































































































































































palomas

















CARACOL

Un caracol debe llegar a la cima de un muro de 9 metros de alto; pero tiene la particularidad que en el día sube 3 metros y en la noche resbala un metro. ¿Qué día llegará el caracol a la cima del muro?


A.

B.

C.

D.


SOLUCIÓN


Es normal caer en el error de pensar que si sube 3 metros y resbala 1 metro, entonces sube diario 2 metros y completa la tarea en 5 días, pero si somos cuidadosos veremos que a los 3 días habrá llegado a 7 metros y resbala a 6 metros, por lo tanto al día 4 sube otros tres y habrá llegado. Entonces la respuesta es la A.


MOVIL

Un vil recorre una distancia entre los puntos C y D en 3 minutos. Si recorriendo 1/4 de la distancia entre E yF tarda la mitad de lo empleado en recorrer la distancia CD; entonces en recorrer EF,gastará:


A. 3 minutos

B. 4 minutos

C. 5 minutos

D. 6minutos


SOLUCIÓN

Si CD = 3 minutos y


EF/4 = 3/2

EF = 4 (3/2) = 2(3) = 6. La respuesta es la D.



CUBOS

Se tienen cubos de 2 centímetros de arista Y una caja cuyas dimensiones son8, 4 y 6 centímetros; ¿Cuántos cubos caben en la caja?


A. 20

B. 24

C.26

D.30


SOLUCIÓN


El volumen de la caja es 8 x 4 x 6 = 192 cm3 y el volumen de los cubos es 2 x 2 x 2 = 8 cm3 entonces debo dividir 192 / 8 = 24. La respuesta es la B.


 CUBOS 2




El cubo grande está formado por 64 cubitos iguales. Si pintamos la figura exteriormente; ¿Cuántos cubitos quedan pintados por una sola cara?

A. 20

B. 22

C.24

D.96


SOLUCIÓN

Si el cubo grande está formado por 64 cubitos, entonces tiene 4 cubos en cada arista porque 4 x 4 x 4 = 64




Podemos ver que los cubos que ocupan las aristas quedan pintados por 2 o por 3 caras, luego solo quedan 4 cubos pintados por una sola cara en cada cara del cubo grande y como tiene 6 caras entonces 6 x 4 = 24, por lo que la respuesta es la C.


PINTURA

Rafael  resuelve  pintar  su  casa  y  para  ello  compra  determinado  mero  de galones  de  pintura.  En  las  2  alcobas  gasta  la  cuarta  parte  de  la  pintura;  en  el estudio 1/6 parte del resto. En la sala y la cocina 2/5 partes de lo que le quedaba y

1/3 parte del resto en los exteriores y el jardín. Si finalmente le sobraron 2 galones; el total de pintura comprada por Rafael en galones fue:


A. 6

B. 7

C. 8

D. 9



MCM PASOS






Javier y Martha  caminan agarrados de la mano y en un momento determinado

los dos coinciden en pisar con el pie izquierdo. En cntos metros s volve a ocurrir lo mismo; sabiendo que cada paso se Sandra mide 75 cm. y el de Javier 80 cm.

A. 6 m
B.12 m
C.24 m
D.36 m














PERIODICO








 PERDIDA












 NARANJAS





EDADES







DOCE MONEDAS 













   CIUDADES













  





















17 comentarios:

  1. Felicidades por su Blog, es de mucha ayuda para personas preocupadas por su preparación personal y porque no para poder llevar estas propuestas a las aulas. Estaré visitando a menudo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, felicidades y seguir adelante, tambien le invito a ver la pagina de mi academia www.circuloprisma.edu.com encontraras examenes y materiales de olimpiafdas y concursos.

    ResponderEliminar
  3. que labor tan titanica y desinteresada lo felicito

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ejercicio. Gracias por la explcación

    ResponderEliminar
  5. eXCELENTE FELICITACIONES ES UNA GRAN AYUDA

    ResponderEliminar
  6. a. Usted está a cargo de un inventario de materia prima y envía a un ayudante a pesar 45 cajas de un material A, 15 cajas de un material B, 90 cajas de un material C y 30 cajas de un material D. Se sabe que la caja de material B pesa el doble que la del material A; la caja del material C pesa 1.5 veces lo que pesa la caja de A. La caja del material D es 1/10 parte del peso de la caja del material B. El ayudante, un poco distraído, pesa todas las cajas y al regresar le informa que pesó un total de 2160 kilos, pero que no anotó cuánto peso correspondía a cada material. Calcule el peso de la caja de cada material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caja de compuesto A:10 kilos.
      Caja de compuesto B:20 kilos.
      Caja de compuesto C:15 kilos.
      Caja de compuesto D:2 kilos.

      Eliminar
    2. a. Usted está a cargo de un inventario de materia prima y envía a un ayudante a pesar 45 cajas de un material A, 15 cajas de un material B, 90 cajas de un material C y 30 cajas de un material D. Se sabe que la caja de material B pesa el doble que la del material A; la caja del material C pesa 1.5 veces lo que pesa la caja de A. La caja del material D es 1/10 parte del peso de la caja del material B. El ayudante, un poco distraído, pesa todas las cajas y al regresar le informa que pesó un total de 2160 kilos, pero que no anotó cuánto peso correspondía a cada material. Calcule el peso de la caja de cada material.
      nECESITO LA RESPUESTA CON UNA ECUACION MATEMATICA PERO ME PARECE QUE LA RESPUESTA PUBLICADA ANTES NO ES CORRECTA

      Eliminar
  7. Si hubiera comprado 3 kg de tomate y 2 kg de manzana habria gastado $ 1.700; compré 2 kg de tomate y 3 kg de manzana y gasté $ 1.800. ¿ cuánto pagué por el kg de tomate y cuánto por el de manzana?

    ResponderEliminar
  8. LA MEDIA DOCENA DE BANANA CUESTA LA MITAD DE LO QUE CUESTA EL KG DE TOMATE. COMPRE 2 DOCENAS DE BANAS Y 3 KG DE TOMATE Y PAGUE $ 1.600. ¿ PUEDES CALCULAR CUANTO PAGUE EL KG DE TOMATE Y CUANTO POR LAS 2 DOCENAS DE BANANAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. precio docena bananas= 320 x 2 = 640
      precio kg tomate 320 x3 = 960
      total= 640 + 960 = 1600

      Eliminar
  9. This is an excellent work, congratulations.

    ResponderEliminar
  10. Mas que un comentario seria darle respuesta a un ejercicio que me ha estado dando vuelta en la cabeza

    La suma de las edades de tres hermanos es 50 años. Si el segundo es 5 años mayor que el primero y la edad del tercero es 4 años menos que el doble de la edad del primero, ¿cuál es la edad del hermano mayor?

    le agradeceria

    ResponderEliminar
  11. Una persona hace el doble de abdominales que el día anterior, si al tercer día hace 35 abdominales, al quinto día hace?

    ResponderEliminar
  12. Están súper genial los problemas ..

    ResponderEliminar

ESCRIBE TUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS PARA MEJORAR ESTE SITIO.